Una nueva etapa para IU de Asturias

0

Este fin de semana se celebró la Asamblea de Izquierda Unida de Asturias que, bajo el lema de «Derechos frente a recortes», marcará el rumbo de nuestra organización en los próximos tres años.

Con la salida de Jesús Iglesias de la coordinación, esta asamblea se presentó como un punto y aparte, ya que, por primera vez en doce años, el liderazgo cambiaba de nombre y abría una nueva etapa para Izquierda Unida de Asturias.

Foto: Nacho Orejas (La Nueva España)Cuatro fueron las candidaturas que se postulaban, aunque solo tres llegaron a presentarse con sus avales correspondientes. La primera encabezada por Noemí Martín, diputada de IU en la Junta General; la segunda bajo el nombre de «Voces por el cambio» en la que participó IU de Pravia y que encabezaba Manolo Orviz, ex-Director General de Vivienda y actual Coordinador de IU de Castrillón; la tercera encabezada por Antonio Giganto, secretario de la Unión de Juventudes Comunistas que no se presentó finalmente por no conseguir los avales necesarios; y, finalmente, la candidatura encabezada por Ángel González, Secretario de Organización saliente de IU y diputado en la Junta General.

El resultado de las votaciones en el plenario de la asamblea le dieron la victoria por dos votos a Noemí Martín, seguida por Manolo Orviz y en tercer lugar Ángel González. Lo que no esperaría nadie es que a la hora de votar el consejo político al nuevo coordinador se produciría un empate técnico entre Noemí Martín y Manolo Orviz, que obligaría a hasta cerca de la 1 de la madrugada no se conociese el nuevo coordinador cuando, tras retirar Ángel González su candidatura, la balanza en las votaciones se decantó por Manolo Orviz tras conseguir 61 votos frente a los 45 de Noemí Martin.

Fue una asamblea maratoniana, con un largo debate de más de 200 enmiendas a los documentos políticos y estatutarios, donde se profundizó en cuestiones que dotarán a IU de mayor participación de la militancia en la toma de decisiones como la asunción del método de primarias para la elección de candidatos. Para asambleas locales de la periferia, pequeñas o de las alas, fue de vital importancia el respaldo mayoritario para evitar que prosperasen enmiendas que reducirían la representación de las organizaciones pequeñas en los órganos de dirección y en el reparto de delegados.

Para Izquierda Unida de Pravia en esta asamblea no hubo ganadores ni perdedores, ya que creemos que ha sido Izquierda Unida como organización quien ha ganado y quien ha conseguido profundizar en un nuevo modelo de organización más abierto, participativo y con mayor sensibilidad hacia los territorios, en definitiva, una Izquierda Unida más fuerte. Además nuestra organización local se ve reforzada tras esta asamblea con la presencia de tres pravianos en el Consejo Político de IU Asturias, el máximo órgano de dirección y decisión entre asambleas, ya que a Jesús Lastra, coordinador local, se suman Mª del Mar del Río Riesgo y David Fernández.

Son tiempos difíciles y la izquierda debe estar a la altura. Desde nuestra pequeña asamblea tenemos la certeza de que Izquierda Unida sale preparada y más fuerte para afrontar la titánica tarea de construir la alternativa.

Share.

About Author