Un plan para el texu de Villavaler

Desde Izquierda Xunida de Pravia trasladamos una serie de propuestas en el pasado pleno del 28 de septiembre relativas a la conservación y promoción del texu de Villavaler.

Desde nuestro grupo municipal lamentamos la exclusión de este árbol milenario de la recién creada red que aglutina a estos árboles junto a los que tradicionalmente se construyeron iglesias y ermitas aprovechando el carácter mágico que se le atribuía a los texos. Por ese motivo, con el interés de paliar esa exclusión y, sobre todo, para poner en valor este tesoro natural del que disponemos propusimos las siguientes medidas:

  • Un plan integral de mejoras del entorno del árbol, no solo del pie que rodea el mismo y que presenta desperfectos fruto del paso del tiempo, sino una mejora de todo el entorno que potencie no solo el propio texu sino el enclave privilegiado en el que se localiza.
  • La señalización del mismo mediante paneles explicativos que permitan crear un punto de interés turístico natural en nuestro concejo. Para ello serían interesantes paneles explicativos sobre el propio árbol así como paneles indicadores para facilitar la llegada a posibles visitantes.