Solicitamos la adhesión del Ayuntamiento de Pravia a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

0

Izquierda Xunida de Pravia, a traves de su grupo de Memoria Historica, acordó dar traslado al acuerdo de mostrar públicamente su adhesión y apoyo a los trabajos de los abogados que llevan la causa de la querella argentina de los crímenes contra el franquismo. En consonancia con ello hemos presentado vía registro, esta moción pidiendo al equipo de gobierno local que asuma la citada moción de apoyo a esta causa y le de traslado para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal  que celebre esta corporación.

Izquierda Xunida de Pravia solidario con su grupo de memoria historica y la sociedad progresista de Pravia no dudan de la sensibilidad de nuestro gobierno local ante este tema, por ello esperan que el pronto apoyo de nuestro Ayuntamiento se sume a la de otros municipios asturianos que ya se han pronunciado al respecto.

Adjuntamos la moción presentada.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En Julio de 1936 La sublevación militar encabezada por Franco, derrocó el Gobierno legítimo de la República e instauro un régimen totalitario basado en la persecución y aniquilación física de los defensores de la libertad, de la justicia social y de los derechos de las personas.

Dicho régimen dictatorial, fue mantenido por el ejército, la oligarquía y la Iglesia Católica durante los siguientes cuarenta años mediante la mas feroz represión de cualquier oposición, utilizando para ello medios que pueden ser calificados de genocidio contra su propio pueblo. Tras la muerte de Franco, ante el empuje de la lucha popular y la presión internacional, se produjo un cambio de régimen que garantizo la impunidad del franquismo.

Pero treinta y cinco años después, una jueza argentina lleva adelante una causa contra el franquismo y sus protagonistas vivos, por delitos de genocidio y lesa humanidad, delitos que ni prescriben ni pueden ser amnistiados por ningún tipo de “ley de punto final”. Aún siendo tramitada desde instancias internacionales, esta querella empieza a resquebrajar el muro de impunidad del franquismo, contra el que tantas personas y organizaciones sociales venimos combatiendo. Resulta por lo tanto, un hecho de importancia trascendental en la lucha por la Justicia, la Verdad y la Reparación de los daños causados a los cientos de miles de víctimas del franquismo.

Por todo lo anterior expuesto, el Izquierda Xunida de Pravia propone al Pleno del Ayuntamiento de Pravia los siguientes acuerdos:

MOCIÓN

1º.- El Ayuntamiento de Castrillón condena la sublevación militar-fascista dirigida por el General Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936, contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931. Igualmente condenamos el régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos de las personas.

2º.- En esta línea de compromiso, el Ayuntamiento de Pravia manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 21 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrado Maria Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el Franquismo. Asimismo, animamos a la ciudadanía a apoyar la Querella contra los crímenes del franquismo.

Share.

About Author