Salud, República y un 2014 lleno de Rebeldía

Hoy como otros días, tomando café con compañeros y amigos y, tal vez influidos por las fechas, utilizamos el momento para analizar este año que se acaba y la situación que nos deja, sobre todo en nuestro municipio («somos muy localistas»). Después de charlar de muchos temas, varios de los presentes, dirigiéndose a mi, me comentaron: «¿Estarás contento con vuestro trabajo como agrupación?». Y matizó al respecto: «Nadie en el Concejo de Pravia pone en duda hoy vuestro trabajo y atención a la ciudadanía. Dentro de las limitaciones que os impone el continuo ninguneo de nuestro gobierno local a vuestras demandas y propuestas, a pesar igualmente del silencio a las mismas por parte de algunos medios de comunicación, habéis conseguido que gran parte de la ciudadanía os sientan como la única alternativa de izquierdas hoy en este municipio».

Cuando escucho esto, como coordinador de una modesta agrupación como es Izquierda Xunida de Pravia, me produce una gran satisfacción. La satisfacción de saber que represento una organización que se cree de verdad que la acción política es cosa seria y que como objetivo principal de su labor diaria es ser útil a nuestros vecinos y ser capaces de escucharles.

Después de todo lo expuesto, como siempre, yo también di mi opinión, coincidente con lo que hablamos pero incompleta a la hora de valorar los logros. Lo digo por lo siguiente.

No podemos sentirnos satisfechos al asistir atónitos ante como nuestro gobierno local, llamado de izquierdas, no haya tenido el valor de someter a debate y aprobación nuestra moción de apoyo a la querella argentina y de condena a los crímenes del franquismo. No nos sentimos satisfechos igualmente al asistir a la casi segura denegación a nuestras mujeres de su moción de condena a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Consejo Municipal de la Mujer de Pravia. Qué decir de nuestras propuestas de mejoras en pueblos y en la villa. Qué pensar de nuestras propuestas sobre la recogida de basuras en la zona rural de nuestro concejo.

Estas y otras cosas no me hacen sentirme satisfecho, pero ojo que en esto nadie vea conformidad ni olvido. Que esto sea el compromiso del grupo que represento y mio de no olvidar, de seguir luchando por el cumplimiento de estas y otras reivindicaciones. Eso sí, contando como ahora con vosotros, la ciudadanía.

Por todo ello permirtidme, en este último día del año, haceros llegar un nuevo envite para seguir confiándonos vuestras quejas y reivindicaciones, a rebelaros con nosotros contra lo que no nos gusta y a construir la alternativa trasformadora de izquierdas que tiene como principal valor seros útiles y a que vosotros seáis los principales protagonistas de la misma.

Salud, República y un 2014 lleno de Rebeldía.

Jesús Lastra, coordinador de Izquierda Xunida de Pravia