Ruegos y preguntas (28/01/2016)

En el último pleno realizamos los siguientes ruegos y preguntas:

  • Varios vendedores del mercado de los jueves nos trasladan su propuesta para volver a instalar los puestos de madera de que dispone el Ayuntamiento para que puedan así vender sus productos sin tener que estar en el suelo y para garantizar resguardo los días de lluvia. Comprendiendo que la edad de las personas que venden en el mercado es cada vez mayor y, por tanto, les cuesta más esfuerzo ¿Es posible volver a instalar los mismos como se hacía años atrás?
  • Desde la parroquia de La Castañal se nos trasladan dudas respecto al proceso de cloración y análisis de su agua. ¿Se están tomando medidas para analizar el agua?
  • Siguiendo con La Castañal su carretera de acceso se encuentra en muy mal estado debido al tránsito de caminos de gran tonelaje, concretamente en el tramo del prau medio hasta la era (unos 550 metros aproximadamente). Dicho tramo es de titularidad municipal, ¿tiene el equipo de gobierno proyectada una solución para dicho tramo? De no ser así, ¿sería posible su inclusión en los próximos presupuestos municipales?
  • En la misma línea de mal estado de caminos por el tránsito de camiones de tonelaje elevado, existe el mismo problema en El Caliero (Selgas) donde el camino está intransitable debido a la extracción de madera. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento su reparación?
  • En el último pleno ordinario al portavoz de este grupo se le llamó la atención desde la alcaldía por definir el estado de las partes de madera de la senda de Agones (entorno del Aranguin) como “un peligro”. En el último mes varias personas han sufrido lesiones y caídas por lo que ya se denunció en noviembre por este grupo. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento un adecentamiento de la senda en su conjunto con especial atención a las partes de madera que la mitad están podres o llenas de verdín? Si se sigue negando dicha evidencia llevaremos a los afectados por caídas a que trasladen su queja al Ayuntamiento.
  • En la misma línea, ¿es cierto que los terrenos por los que transcurre dicha senda pertenecían a Confederación Hidrográfica que los cedió a cambio de que fuesen mantenidos?
  • El pasado 13 de noviembre trasladamos a la Junta General pregunta sobre el estado de la recepción de televisión en Corias a través de nuestro grupo parlamentario. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, el señor Faustino Blanco, nos confirmó la existencia de un problema derivado del efecto pantalla que provocan unos ocalitos cercanos y que de forma reiterada el Servicio de Telecomunicaciones solicitó desde hace más de año y medio al Ayuntamiento su solución. Con posterioridad, el 1 de diciembre el alcalde informó a través de la TPA de que dicho ocalital ya era propiedad del Ayuntamiento. Desde este grupo queremos trasladar una pregunta y un ruego: ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento relativas a solucionar dicho problema? Y el ruego de que tras su tala, se replante con especies autóctonas de bajo crecimiento que eviten que se vuelva a repetir el problema con los años.
  • El estado de limpieza en Pravia es preocupante. Desde que se trasfirió a COGERSA la recogida de basuras la recogida y, sobre todo, la limpieza de los contenedores es un problema. ¿Han tomado desde el Ayuntamiento medidas al respecto? Muchas zonas de Pravia pasan días sin recogerse la basura y provocando unos olores insoportables a los vecinos que, en muchos casos, se ven agravados por las basuras procedentes de supermercados cercanos (pescado, frutas, etc.).
  • ¿Está tomando el Ayuntamiento alguna medida referente al caos circulatorio de la villa? Hace unos meses se nos trasladó a los portavoces que se estaba estudiando diversos cambios tanto en distribución de estacionamientos como en sentido de algunas calles y que para dichos cambios se contaría con los diferentes grupos. ¿Se está trabajando ese tema ya? De ser así, ¿qué propuestas se están estudiando? Nos han llegado multitud de quejas vinculadas a problemas en el diseño de las plazas de aparcamiento y a la falta de civismo de algunos vecinos.
  • Nos han trasladado varios jóvenes los problemas de ruidos en la sala de estudios municipal, especialmente durante el periodo de exámenes universitarios. Es cierto que desde la concejalía de cultura se nos trasladó que algunos talleres que provocan ruidos se trasladarán a lo que en su día fue la radio municipal. Debido a que suponemos que tarde o temprano como el equipo de gobierno garantizó la continuidad de la radio municipal, aquel espacio deberá volver a su uso normal una vez sea abierta. ¿Se está estudiando alguna solución definitiva para dicho problema de ruidos?
  • ¿Se nos podría facilitar el coste total de la San Silvestre? ¿Cuál fue el motivo para que coincidiese con competiciones de ámbito autonómico? ¿Era necesario que una empresa de fuera de Asturias organizase el evento?