Resultado del referéndum en el Bajo Nalón

0

El pasado miércoles 25 de junio se celebró en toda Asturies un referéndum al que fueron convocadas todas las afiliadas y afiliados de Izquierda Xunida con el objetivo de recolectar la opinión de las bases de la organización en diferentes aspectos relativos a la participación y la apertura a la ciudadanía.

En dicha consulta se nos preguntó sobre primarias para la elección de los cargos internos, sobre revocatorios para cargos tanto orgánicos como electos y sobre el papel que deben jugar las y los simpatizantes en nuestro proyecto político.

Con un total de 1.192 votos emitidos, se aprobó que las y los coordinadores sean elegidos directamente por la militancia, que se elijan y se ordenen las candidaturas por primarias abiertas y que se establezcan los revocatorios de cargos orgánicos e institucionales.

Existe un amplio consenso por parte de la militancia respecto a todos los aspectos, a excepción del modelo de primarias, donde el resultado fue muy igualado como indica el siguiente gráfico.

primariasasturias

Resultados en el Bajo Nalón

Para el Bajo Nalón se instaló el colegio electoral en nuestra sede, donde también depositaron su voto las compañeras y compañeros de las organizaciones de Salas, Muros de Nalón y Soto del Barco.

Siguiendo la tónica general de Asturies, en nuestro caso hubo unanimidad en apostar por la elección de coordinadoras y coordinadores directamente por los afiliados, la elaboración de las candidaturas electorales mediante un proceso de primarias y la puesta en marcha de un sistema de revocación de cargos, tanto orgánicos como institucionales, cuando la militancia estime que no están cumpliendo el cometido para el que fueron elegidos.

El punto en el que hubo mayor discrepancia fue sobre el papel de los simpatizantes que, aunque la puesta en marcha de primarias abiertas a los mismos fue la opción mayoritaria en nuestra comarca (un 70% de los votos), sí que hubo también apoyo a que las primarias fuesen solamente para afiliadas y afiliados (un 30%).

La participación total, incluyendo en la misma a las compañeras y compañeros que optaron por votar por correo, fue del 74%, lo que supone para nosotros una gran satisfacción pues significa el compromiso de todas las compañeras y compañeros del Bajo Nalón para construir entre todos una organización en base al sentir mayoritario del conjunto de la afiliación.

participacionbajonalon1primariasbajonalon1

Share.

About Author