Logo IUDesgranamos aquí, de forma escueta, algunos de los valores que determinan nuestro ideario político y que empapan nuestra práctica política y nuestras propuestas.
Desde Izquierda Unida de Pravia queremos ayudar al agrupamiento e implantación de un polo alternativo de izquierdas que pueda recuperar el espacio discursivo de la izquierda y que ayude a la construcción de una nueva hegemonía con otra forma de hacer política desde un punto de vista transformador y radicalmente democrático.

Somos de izquierdas
Apostamos por un municipio con justicia social, que garantice las plenas libertades individuales y colectivas. Creemos en una gestión municipal radicalmente democrática, donde la voz de las y los pravianos se escuche más allá de los periodos electorales. Buscamos el equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible de nuestro municipio, con un urbanismo racional y un tejido productivo respetuoso con el entorno. Defendemos con firmeza el patrimonio público, la gestión de los bienes colectivos para beneficio de todas y todos los pravianos y nos oponemos con total firmeza a cualquier intento de dilapidación o privatización del patrimonio común de las pravianas y pravianos.

Somos transformadores
El capitalismo tiene como inherentes las injusticias, las desigualdades y la explotación. La superación de este sistema económico, actualmente en fase de globalización neoliberal de explotación de los seres humanos por los seres humanos, de imperios a pueblos y de depredación del planeta hace imprescindible construir la alternativa que nos permita tener un mundo en paz, sostenible y donde los seres humanos sean libres e iguales.  Es por ello que creemos en un modelo de gestión municipal que garantice la igualdad en las esferas económicas, políticas, sociales y culturales, donde el medio rural pueda desarrollarse en igualdad de condiciones con el entorno urbano, al igual que las actividades económicas y sociales se sepan retroalimentar, generando un modelo de desarrollo participativo.

Somos asturianos y republicanos
Es asturiano quien vive, trabaja (o lo intenta), en Asturias. Defendemos nuestra tierra, nuestra lengua y nuestra cultura, elementos de cohesión social y patrimonio inmaterial de todos y de nadie. Nos sentimos republicanos por tradición democrática, por memoria histórica y por la vinculación con los valores de libertad, igualdad y fraternidad.

Somos feministas e igualitarios
Creemos en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la libertad de la mujer para decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. Creemos en la diversidad y en las diferentes formas afectivo-sexuales de ver la vida. Somos firmes defensores de la igualdad de derechos y oportunidades de las pravianas y pravianos sea cual sea su sexo, raza u orientación sexual.

Somos plurales
Creemos que es un valor nuestra pluralidad, la suma de personas y colectivos de diferentes orígenes y sensibilidades para construir ese proyecto de izquierda alternativa más fuerte y rico en pluralidad y diversidad de ideas. Creemos que la izquierda necesita rearmarse ideológicamente y para ello apostamos por una integración y agrupamiento de todas aquellas y aquellos que en nuestro municipio consideran que otro mundo no solo es posible, sino necesario.

Somos unitarios
Nuestra vocación unitaria es manifiesta tanto con las organizaciones políticas como las asociaciones y colectivos sociales cuando se trata de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, democráticas y culturales de las y los pravianos.

Somos laicistas
Tenemos la convicción de que una sociedad democrática se debe fundamentar en la libertad y es por ello que creemos en la necesidad de una separación real de la esfera pública y privada. Creemos que las creencias religiosas entran en el ámbito de lo privado y es por ello que nos oponemos a la injerencia de las religiones, sean cuales sean, en la vida pública. Apostamos por un municipio donde no se invierta dinero público en la celebración de rituales y fiestas religiosas y donde los representantes institucionales no vayan como tales a las ceremonias. La libertad pasa por el respeto, tanto a las diferentes creencias religiosas como a quienes carecen de ellas.

Tenemos memoria
Creemos que no se puede construir una sociedad democrática sobre los cimientos del olvido y la injusticia. Apostamos firmemente por la recuperación de la memoria histórica, la dignificación de quienes dieron su vida por los valores democráticos y la investigación histórica que contribuya al esclarecimiento de los hechos y a la reparación de las víctimas. La memoria colectiva fundamenta la cohesión social y el desarrollo de un futuro en común.