¿Qué pensarían ellos?

Ante el silencioso homenaje a las victimas de la represión franquista en nuestro municipio en el contexto de la actual Constitucion

Después de tener conocimiento de que los representantes de la pseudo-izquierda de mi concejo y del partido que les sustenta han hecho coincidir su silencioso homenaje a las victimas de la represión franquista con la celebración del Día de la actual Constitución, me ha defraudado enormemente aunque debo reconocer que esto no me ha cogido de sorpresa, era un secreto a voces, hace tiempo lo tenían previsto, no quieren verse mezclados con quienes desde la izquierda y bajo los valores de la Verdad, Justicia y Reparación y en claro compromiso con los valores republicanos les recuerdan el 14 de Abril. No se sintieron nunca cómodos con quienes les recuerdan que estos murieron defendiendo el orden legalmente establecido al grito de VIVA LA REPÚBLICA. Tengo que admitirlo no entiendo ciertas cosas y como no las entiendo voy a tratar de hacerlo haciéndome una pregunta que de continuo me asalta: ¿Que pensarían ellos? ¿Estarían de acuerdo?.

Me imagino que no,como pensar que estas victimas hombres y mujeres les podría gustar verse homenajeadas en el contexto de la actual Constitución que continuamente manipulada y ninguneada ,permite que en su nombre los de siempre legislen contra la mayoría social del pueblo.

Ellos que dieron su vida por aquella otra Constitución modelo de compromiso social. ¿Que pensarían al verse homenajeados con esta, que en su artículo 135 permite anteponer el pago de la deuda a los mercaderes al interés general del pueblo? Seguro que tampoco entenderían los continuos recortes al estado de bienestar.

De igual manera les seria difícil de aceptar y entender su silencioso homenaje enmarcado en la celebración de una Constitución que de continuo permite ser utilizada para negarles su derecho legitimo a su dignidad y rehabilitación de su memoria y que al día de hoy sigue condenándoles al olvido en numerosas fosas y cunetas de nuestra geografía.

En fin espero que esta reflexión ante la pregunta ¿de qué pensarían ellos? sea un elemento, útil para que todos reflexionemos de lo que acontece en este nuestro concejo de Pravia y con ello poner las cosa en el lugar que les corresponde.Confiado en ello no quiero terminar sin testimoniar mi compromiso con los valores de la Verdad, Justicia y Reparación y con los valores republicanos valores a los que espero rendir homenaje el próximo 14 de Abril en Cañeo y Monteagudo junto a sus familiares y amigos.

Su lucha y la entrega de su vida por la legalidad republicana me lo exige, mi conciencia también.

Jesús Lastra, coordinador de Izquierda Xunida de Pravia