Moción en defensa del ferrocarril como servicio público esencial (aprobada)

En el pleno ordinario del pasado 24 de septiembre de 2015 presentamos la siguiente moción en defensa del ferrocarril buscando un compromiso de todos los partidos de nuestro concejo en la defensa del ferrocarril como servicio público esencial ante las diversas propuestas que, desde diferentes colectivos, propugnan eliminar estaciones y apeaderos, viéndose afectados Beifar y San Ranón en nuestro concejo.

Salió adelante con los votos de IU, PSOE, PP y la abstención de Foro Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra comarca, como nudo ferroviario, tiene en su configuración una gran impronta del sector ferroviario, tanto por los puestos de trabajo que genera, como por la importancia histórica del ferrocarril para facilitar la actividad económica y las relaciones sociales con los municipios cercanos.

El ferrocarril, Feve en este caso, representa para Pravia su relación con concejos limítrofes, con otros núcleos de población del propio concejo y, también, con las tres principales ciudades de Asturias. Representa la universalización de la movilidad, el medio de transporte para ir a trabajar y, sin duda, un elemento fundamental para el desarrollo social y laboral de nuestros jóvenes, que pueden así tener un medio de transporte económico y seguro para realizar sus estudios.

Pero si algo representa el ferrocarril, además de elemento de cohesión social, es el modelo alternativo de transporte. Un transporte público, económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de diferentes propuestas que, desde diferentes colectivos, propugnan una supresión de multitud de apeaderos en las diferentes líneas de FEVE que surcan Asturias. En ese sentido, y en lo que afecta al concejo de Pravia, se propone la eliminación de los apeaderos de Beifar y de San Ranón (Los Cabos).

No podemos permitirnos eliminar ninguna vía de comunicación que sirva para mantener y aumentar el tejido que conecta nuestro concejo con el resto de Asturias. Del mismo modo tampoco podemos permitirnos prescindir de opciones que significan facilitar el trayecto a escolares y a vecinas y vecinos con dificultades de movilidad y a aquellas personas que desde los núcleos rurales con acceso a tren utilizan este medio como vía de conexión con la villa donde se concentran servicios esenciales.

En ese sentido creemos fundamental alcanzar un compromiso municipal entre todos los partidos políticos que asegure la defensa del ferrocarril de Pravia.

Por todo lo cual, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, y en su nombre el portavoz del mismo, formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes

ACUERDOS:

  1. Buscar el mayor consenso entre los partidos políticos del concejo para alcanzar un compromiso en defensa del ferrocarril
  2. Reclamar a RENFE-ADIF la defensa de todos los apeaderos del concejo de Pravia que no suponen coste económico y dan servicio a vecinas y vecinos
  3. Enviar estos acuerdos al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para su traslado a los órganos autonómicos competentes, a los grupos políticos de la Junta General del Principado y RENFE