IU Pravia contra la privatización de la lectura de contadores

0

Ante la pretensión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pravia de privatizar la lectura y mantenimiento de contadores de agua, desde Izquierda Xunida queremos manifestar nuestro total y absoluto rechazo.

Defendemos y defendimos que tanto el suministro y control de agua, así como el mantenimiento de la red, y por extensión de su cobro, debe ser desarrollado dentro del marco de los medios propios que garanticen un control público e integral de todo el sistema.

El agua de Pravia arroja un saldo objetivamente positivo y genera beneficios. Como servicio público dichos beneficios deben repercutir en la mejora del sistema y de su gestión. Por tanto no comprendemos como siquiera se pueda plantear la idea de privatizar una parte del proceso de abastecimiento y control de la misma tratándose de un servicio que no solo se autofinancia sino que genera beneficios.

Las deficiencias que existen en el control de contadores y que compartimos no atañen ni a la falta de personal ni a la falta de capacidad del mismo para realizar esta tarea sino a la falta de material adecuado para desarrollar su tarea. Una deficiencia fácilmente subsanable mediante la compra y desarrollo de equipos informáticos que automaticen el proceso de la transferencia de datos de forma digital al personal de recaudación municipal. Una inversión sustancialmente inferior a los costes que pueden devenir de la privatización de dicho servicio.

Desconocemos a qué se debe esta obsesión que lleva rondando los últimos años al PSOE de Pravia con sus diferentes tentativas para privatizar ya sea total o parcialmente todo lo relacionado con el agua pública de todas las pravianas y pravianos. Desconocemos también como siquiera se plantea seguir adelante con esta pretensión cuando existe un reparo planteado desde intervención en el que también se coincide en lo inadecuado de esta pretensión. Lo que sí tenemos la certeza es que en cualquier privatización se genera un coste añadido y que de alguna u otra forma va a afectar al coste final del agua para las vecinas y vecinos.

Desde Izquierda Xunida de Pravia nos reafirmamos en la necesidad de blindar el agua en todos sus aspectos como un servicio público esencial y patrimonio público de todas las pravianas y pravianos. Tras cada privatización existe corrupción en algún grado y creemos que tras las últimas noticias que enturbian el agua de toda Asturias por diversas tramas de supuesta corrupción –incluida en menor grado Pravia- en la privatización y adjudicación de servicios relacionados son causa suficiente para dejar el agua en paz y que no sean los diversos conatos de privatización elemento común y recurrente en cada legislatura.

Share.

About Author