«FEVE no puede quedar abandonada por razones económicas derivadas de la absorción por Renfe»

El pasado viernes celebramos, como estaba previsto, la charla «FEVE: ¿una vía muerta? El futuro del ferrocarril en Asturias» con la presencia de Jesús Iglesias, senador de Izquierda Unida y una de las personas que más está trabajando en la defensa del ferrocarril en las instituciones.

En el acto se desgranaron punto por punto las diferentes políticas en materia de ferrocarril que se han ido realizando en Asturias, así como un breve recorrido histórico por la importancia de este medio de transporte para nuestra comarca. Se hizo un análisis pormenorizado de las decisiones que está tomando el gobierno central en materia de transportes y se explicó cuál es el presente y el futuro a corto plazo para FEVE y RENFE. En palabras de Jesús Lastra, coordinador de IU en Pravia, «no puede quedar abandonado a su suerte por razones económicas derivadas de la absorción de Feve por Renfe». En la misma línea argumentó el senador Jesús Iglesias, que además reclamó responsabilidad al gobierno central con respecto al futuro de FEVE porque no puede «repetir la ‘pirueta’, efectuada en otros ámbitos, de transferir esa competencia a la Comunidad Autónoma, eso significaría la destrucción de esta infraestructura».

Lo más interesante del acto fue la amplia asistencia de trabajadoras y trabajadores de FEVE, así como de usuarias y usuarios, por lo que se pudo debatir con conocimiento sobre el asunto, tanto desde el punto de vista de las y los profesionales, como desde el punto de vista de los viajeros. El modelo de movilidad medioambientalmente sostenible, económico y accesible a toda la ciudadanía, así como el elemento vertebrador de las comunicaciones de nuestro municipio con las tres ciudades de Asturias, son sin duda las razones que más peso tienen entre quienes defendemos un modelo público y sostenible de transportes.

A pesar de todo, en Pravia se sigue hablando y discutiendo de política.

Video con algunas de las intervenciones finales del acto