En memoria de Antonio Argüelles, «Clariván»

«Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida. Por eso odio a los indiferentes.» Antonio Gramsci

Esta semana nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Antonio Argüelles, conocido como «Clariván» o como «Piloto», uno de esos pravianos que, pese a dejar una huella en nuestro municipio no suele pasar a engrosar los laureles de la historia local. Pese a ser conocedores de su larga enfermedad y de ser conscientes de que el fin de la misma sería irremediable, no quita por ello que nos haya sacudido la noticia.

Desde la habitual discrepancia que solíamos mantener muchos miembros de nuestro grupo, una piquilla que nunca pasó a mayores porque, a fin de cuentas, con unos matices u otros defendíamos la misma idea de la búsqueda de la igualdad y de la justicia social. En definitiva le considerábamos uno de los nuestros, de los que luchan, porque cuando nuestro país se cubrió de sombras, «Clariván» no fue de los que prefirieron esconderse y esperar a que escampara, sino uno de esos muchos que acabaron con sus huesos en los calabozos de la Político Social por no resignarse.

Se nos va un praviano, que amó nuestro concejo sobre todas las cosas y al que debemos, entre muchas otras cosas, el haber peleado junto con otros, por la construcción de un instituto público en Pravia.

Su pluma, que rellenaba columnas de Región, La Voz de Asturias, La Nueva España o La Voz de Avilés, siempre fue un quebradero de cabeza para el caciquismo y la derecha local, que eran azuzados por el tono irónico de un regateador nato de la censura como era Clariván.

Desde Izquierda Xunida de Pravia, nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos

Foto: Ignacio Pulido
Foto: Ignacio Pulido