«Detrás de cada privatización, hay corrupción»

Con estas palabras podríamos resumir el acto que celebramos el pasado viernes en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública «Antón de la Braña» de Pravia.

A lo largo de estos meses, hemos ido celebrando una serie de actos públicos de formación y debate en los que principalmente hemos pivotado sobre el análisis y defensa de los servicios públicos. En esta ocasión y aprovechando que se acercaba el verano queríamos cerrarlo analizando la que es quizá la mayor amenaza a los servicios públicos en nuestro municipio como es la privatización del servicio de aguas.

Para este acto queríamos cambiar un poco el enfoque, no explicar tanto las virtudes de la gestión pública -que de eso nos encargamos hasta ahora- sino presentar las consecuencias de una  gestión privada de este recurso básico. Para ello contamos con la presencia de Ángela Vallina, alcaldesa del vecino concejo de Castrillón, que nos pudo explicar punto por punto la experiencia vivida en Castrillón tanto en la oposición a la privatización primero, como a la gestión de un ayuntamiento con el agua privatizada después.

La presentación corrió a cargo de Ana Rubio, compañera y responsable de Servicios Públicos de Izquierda Xunida de Pravia, que hizo un recorrido por la labor desarrollada por la Plataforma contra la Privatización del Agua de la que formamos parte junto con otros vecinos. Se preguntaba Ana cómo era posible que las 1.500 firmas presentadas de pravianas y pravianos que se oponían a tal medida quedaban «en el olvido, ignoradas, en un ejemplo de la poca calidad democrática». Añadía la compañera Ana la importancia de defender el agua pública como elemento fundamental, como derecho humano básico y, sobre todo, por la importancia de una gestión centrada en las necesidades de las vecinas y los vecinos y no en los beneficios empresariales.

En esa línea intervino Ángela Vallina, destacando la importancia del agua como derecho básico universal y desmontando uno a uno los argumentos que en su momento utilizó la derecha de Castrillón con apoyo de tránsfugas del PSOE para aprobar la privatización. Argumentos que, sorprendentemente (o no tanto), coinciden plenamente con los esgrimidos por el equipo de gobierno local de Pravia. Nos remitió a la necesidad de seguir luchando en defensa de lo público, porque solamente la presión de los vecinos puede hacer tambalear estos proyectos de destrucción de lo público.

Posteriormente se abrió un turno de preguntas entre los asistentes, en el que fueron unánimes todas las voces rechazando de lleno de esta medida y repitiéndose entre los asistentes la misma pregunta «¿cómo podemos privatizar un servicio que en la actualidad sirve para pagar las nóminas de los trabajadores municipales?»

Finalmente se tomó nota de todas las aportaciones de los asistenetes, así como de la importancia de seguir trabajando en defensa del agua pública de Pravia, sumándose ahora nuevas voces indignadas con el proyecto.

Desde aquí queremos aprovechar este último acto de esta temporada para agradecer a todas las pravianas y pravianos que a lo largo de estos meses nos han acompañado en estas actividades, aportándonos nuevos puntos de vista y abriendo también su perspectiva a otros que nosotros intentamos presentar. Nuestra idea ha sido, y sigue siendo, acercar los debates políticos a las pravianas y pravianos desde un punto de vista de izquierdas y de defensa radical de lo público. Estamos satisfechas y satisfechos por la acogida tan grande y por haber conseguido en parte nuestro objetivo.

actoagua