Crónica de la jornada sobre la reforma de la administración local

0

El día 30 de Abril fuimos convocados por la organización para ser informados sobre la reforma, que el gobierno central del PP pretende , de la Administración Local.

Así mismo pudimos debatir sobre las consecuencias que dicha ley va a tener en los servicios sociales que se prestan en los ayuntamientos.

Los alcaldes de IU de Mieres (Anibal Vazquez), Castrillón (Angela Vallina) y de Illas (Alberto) expusieron las grandes preocupaciones a las que se van a enfrentar ya que la modificación que hicieron PSOE y PP en la constitución , hace que el pago de la deuda del ayuntamiento esté por encima de cualquier consideración social o incluso de los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Con lo que se pueden ver obligados a despedir los dado el impacto que van a tener sobre los presupuestos municipales y los recortes en las políticas sociales locales.

Basándose en la gran mentira del ahorro lo único que se pretende es PRIVATIZAR lo que queda en los servicios sociales municipales. Ya en la exposición de motivos del borrador de la ley dice”…favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas innecesarias”

Pretenden determinar en función de los habitantes de cada municipio, los servicios que deben prestar y lo demás será competencia de las diputaciones, en el caso de Asturias directamente del Principado. Si un municipio quiere asumir el ejercicio de alguna competencia extra ,se le va a exigir unos costes estándar que mucho nos tememos sean leoninos y con unos criterios economicistas.

Con lo cual, el ayuntamiento se convertiría en mero gestor y la ciudadanía en “clientes cautivos”(meros contribuyentes) ya que un cambio político no supondría un cambio en las políticas sociales dado la escasa capacidad de financiación que van a tener.

Desde el año 1988 los servicios sociales se financian con el plan CONCERTADO pero este año está todavía sin firmar y mucho nos tememos que el año que viene no exista.

Las consecuencias según Santos Rguez ,trabajador social presente en la mesa, son por un lado, el alejamiento entre la ciudadanía y la política y por otro lado la falta de proximidad para conocer las necesidades de los y las vecinas para poder darles el servicio más adecuado.

Respuestas de la organización: propuestas

Hubo varias intervenciones y propuestas entre ellas:

  • Hay que organizar la contestación social y explicar a nuestros vecinos y vecinas cómo le va a afectar esta ley.
  • Que se negocie en la FACC (aunque algunas voces resaltaron la dificultad actual)
  • Combatir la ley a nivel nacional.
  • Ya que el plan Concertado es a nivel de la comunidad, ejercer presión ya que los presupuestos en Asturias dependen de IU.
  • Utilizar la base de datos sociales SIUS para determinar las necesidades de cada municipio.

Otros temas

También se dió conocimiento de la creación de dos comisiones, una de Políticas Sociales y otra de Vivienda. Izquierda Unida de Pravia estará presente en ambas.

Por Ana Rubio, responsable de Servicios Públicos y Política Social de IU Pravia

Share.

About Author