Compromiso ético

La ética no se demuestra mostrando un carnet o con golpes de pecho, sino con un comportamiento ejemplar de cada uno de nosotros. La responsabilidad no se predica, se practica y es por ello que las y los miembros de la candidatura de Izquierda Xunida de Pravia firmamos este documento en el que manifestamos cuáles son las medidas de comportamiento que creemos fundamentales para garantizar que nuestro Ayuntamiento sea la casa de todos, el instrumento para mejorar la vida de las pravianas y pravianos y no la aspiración a un modo de vida de los abajo firmantes.

Los miembros de la candidatura de Izquierda Xunida de Pravia nos comprometemos a:

  • Renunciar a la profesionalización de la política. Creemos que el desempeño de la actividad política en dedicación exclusiva debe garantizar un salario digno a quien la desempeña. Sin embargo no debe ser la política una salida profesional que sirva para el acomodo personal. Creemos que por vocación de servicio público y por respeto a la economía municipal que es de todos, el salario debe corresponder a la media de salarios que perciben el resto de vecinas y vecinos. Por este motivo nos comprometemos a que de acceder al gobierno municipal ninguno de nuestros miembros podrá percibir más de dos veces el salario mínimo interprofesional (648,60€).
  • No permitir los conflictos de intereses. Creemos que es fundamental una contratación transparente, sin lugar a dudas y que sea lo más objetiva posible. Por este motivo nos comprometemos a no realizar contratación alguna con empresas o personas físicas que tengan relación directa, ya sea familiar o empresarial, con alguno de los miembros electos con el fin de evitar tratos de favor.
  • No aceptar obsequios o dádivas por ostentar cargos. Creemos que uno de los grandes problemas de este país es la microcorrupción que se enraíza en las instituciones desde los niveles más bajos. Nos comprometemos a no aceptar ningún obsequio sea material, monetario o de favor que empresas o particulares nos ofrezcan. Se aceptarán única y exclusivamente las remuneraciones que de forma legal se acuerde en pleno otorgar para el desempeño de la actividad política a los grupos municipales y que en nuestro caso servirán para sufragar los gastos de nuestra actividad pública (desplazamientos, gasolina, cartelería, etc.)
  • No aferrarse a los cargos institucionales. Creemos que el respeto escrupuloso de la justicia debe ser fundamental siempre y más ahora que el descredito por la política es latente. Creemos que quien ostente el gobierno debe también ser un ejemplo de comportamiento, por lo que nos comprometemos a que ninguno de los abajo firmantes en calidad de cargo institucional permanecerá en su puesto si se le abre proceso alguno por asuntos relacionados con la corrupción política (tráfico de influencias, apropiación indebida, prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos). Del mismo modo tampoco permanecerá ninguno de los abajo firmantes en su puesto si se le abre proceso relacionado con la violencia machista, homofoba, racista o xenófoba.
  • Respetar la independencia del Estado. Creemos en la separación de poderes y en la independencia de las instituciones como una garantía de convivencia ciudadana. Por ese motivo, respetando las creencias particulares e individuales de todas las pravianas y pravianos, los abajo firmantes nos comprometemos a no participar en ningún acto de carácter religioso en calidad de autoridades y respetando la voluntad individual de participar a quien así lo desee de forma anónima como cualquier otro ciudadano sin trato de preferencia por ser cargo institucional.

Cartel A3 PRAVIA