Asamblea preparatoria de la X Asamblea Federal

El pasado sábado 17 de Noviembre tuvo lugar, en la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres, la Asamblea preparatoria de IU-IX Asturias para la X Asamblea Federal que IU celebrará en Madrid los próximos 14, 15 y 16 de Dicembre.

Tras la entrega de credenciales a los invitados y delegados (a las cinco de la tarde se habían acreditado 227 delegados, incluidos los tres de Pravia), se procedió a la formación de la Mesa, de la que formaron parte, entre otros, el actual coordinador general de IU Cayo Lara, el coordinador de IU-IX
Manuel González Orviz, el diputado Gaspar Llamazares, el senador Jesús Iglesias Fernández, la alcaldesa de Castrillón Ángela Vallina y el secretario de organización de IU-IX Daniel Sánchez.

Abrieron la Asamblea una palabras de Cayo Lara y de Manuel Orviz, ante la presencia de los delegados y de los representantes de los movimientos y organizaciones invitados. Cayo Lara hizo un repaso de la situación del país tras un año de gobierno del PP, con especial mención al oportunismo de PP y PSOE respecto a la reforma de la ley hipotecaria, de escaso calado y al que Lara se refirió como “el parto de la montaña: parió la montaña y parió un ratón”.

La asamblea transcurrió de forma muy fluida, y para las dos de la tarde ya se habían discutido y votado las 78 enmiendas al documento político, las 4 al documento económico y las 218 enmiendas a los estatutos presentadas por las distintas agrupaciones locales.

Antes del descanso para comer, el odontólogo de origen palestino Mohamed Safa dedicó unas emotivas palabras a los asistentes, en las que agradeció a IU el compromiso y el apoyo que la formación ha dado siempre a la causa palestina. Mientras dirigía estas palabras a los asistentes, treintaiocho civiles palestinos eran asesinados por los misiles Israelíes.

Tras el descanso para comer se presentaron y votaron una serie de resoluciones con diversa temática (desahucios, la PAC, apoyo al pueblo saharaui, justicia para todos, estado de las comunicaciones en Asturias, recortes en investigación, Arcelor/mittal, conflicto en la sanidad, juzgados del Valle del Nalón, detenidos en la huelga del 14N, política pesquera común, política energética e industria).

A continuación, agotado el plazo para la presentación de candidaturas para la X Asamblea Federal, se votó y aprobó la única lista, de consenso, presentada.

Clausuró el acto Manuel Orviz, felicitandose por el objetivo conseguido de fortalecimiento interno de la organización, y haciendo una invitación a la unión de todos los grupos políticos y movimientos de izquierda de este país, a la manera de Syriza en Grecia.

Por Eduardo García, militante de IU Pravia

no se han encontrado imágenes