Ante la polémica al final del Xiringüelu 2017

0

Desde Izquierda Xunida de Pravia, y ante lo que consideramos un sobredimensionamiento interesado de unos intolerables sucesos del pasado domingo, queremos hacer las siguientes consideraciones:

  1. Lo ocurrido cuando un grupo de personas se negaron a abandonar el bar de la fiesta cuando esta ya había terminado ni representa ni es significativo de una fiesta de la magnitud e importancia como el Xiringüelu. Solamente representa a una minoría incontrolada que, lamentablemente, se encuentra, en mayor o menor medida, en todo evento popular en cualquier punto de Asturies.
  2. El Xiringüelu es la fiesta por excelencia de Pravia y en ella nos damos cita las vecinas y vecinos del concejo a través de las diferentes peñas que durante meses preparamos con cariño la que es la fiesta que nos representa a todas. Lamentablemente la imagen sobre la que se pone el foco es la de la minoría de quienes no respetan la fiesta y no la de jóvenes y no tan jóvenes construyendo durante una semana sus casetas, la de grupos de amigas y amigos disfrutando de un domingo de diversión o la de las familias que, pese a todo, siguen manteniendo el punto de unión con la romería tradicional.
  3. La extensión del acceso a las nuevas tecnologías solamente sirve para magnificar sucesos aislados y no representativos como los ocurridos después de terminar la fiesta del domingo. Esa sobredimensión solamente ayuda a perder la perspectiva y olvidarnos de otras épocas en las que la tónica general era la quema de casetas, ahogamientos o reyertas. Los números de intervenciones médicas o detenciones acreditan la buena planificación en materia de seguridad por parte de la Cofradía del Xiringüelu.
  4. Por otro lado, relativo a la polémica del desalojo del prau Salcéu, deberíamos valorar con objetividad y perspectiva qué fiesta queremos tener y qué consecuencias debemos asumir. Dejar un prau a oscuras, con varias decenas de personas en ese estado, podría haber desembocado en consecuencias mucho más graves desde los incendios o posibles agresiones aprovechando las casetas ya vacías.
  5. Finalmente nos gustaría trasladar nuestra felicitación tanto a la Cofradía del Xiringüelu como a todas las romeras y romeros que disfrutaron e hicieron posible que la fiesta de Pravia fuese todo un éxito. Y todas aquellas y aquellos que la intentaron enturbiar, que nos dejen tener la fiesta en paz.

Pravia, 8 de agosto de 2017

Share.

About Author