Presentamos aquí un breve resumen de los resultados electorales que se han ido cosechando en Pravia a lo largo de las diferentes citas electorales. Comprendemos la diferencia entre unas convocatorias y otras, pero no podemos dejar de analizar las citas autonómicas y generales pues, aunque con componentes diferentes a las elecciones de tipo municipal, ayudan a establecer algunas pautas y algunos modelos crecimiento electoral pues siguen unos esquemas similares.

En cada una de las convocatorias, se especifican los datos necesarios para el estudio estadístico básicos como el censo total, el número de votos emitidos, así como el reparto de los mismos en las diferentes candidaturas. Añadimos también, al tratarse Pravia de un lugar singular, donde la presencia de la izquierda a la izquierda del PSOE ha sido escasa a lo largo de estas décadas, el vector que indica, mediante la cuantificación y reparto de escaños por nuestro sistema electoral, el número de votos que le faltaron a las candidaturas del PCE primero y de Izquierda Unida después, para conseguir actas municipales.

 

 Desde su fundación en 1986, el voto a Izquierda Unida ha sido irregular en Pravia en las sucesivas convocatorias electorales. Sin embargo, desde 2003 el número de votos ha ido en aumento convocatoria tras convocatoria, siendo siempre superior a la anterior con los evidentes ajustes de participación que varian según la convocatoria sea de tipo municipal, autonómico o general. En las pasadas elecciones municipales de 2011, Izquierda Unida se quedó al borde, por apenas 20 votos, de obtener por primera vez en su historia representación municipal en el Ayuntamiento.