Actos República 2018 en Pravia

0

Como cada año desde hace más de una década nos juntamos las republicanas y republicanos de Pravia con motivo del 14 de abril para recordar a todas aquellas pravianas y pravianos que fueron víctimas de la represión franquista.

Este año vamos un paso más allá. Tras la primera exhumación de una fosa común el pasado verano que consiguió generar un consenso político y social en torno a una cuestión tan esencial como el derecho a la verdad de una familia, nos hemos puesto de acuerdo para impulsar de forma conjunta desde Izquierda Xunida de Pravia, PSOE Pravia y Podemos Pravia, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH de Asturias, unas jornadas que pretenden reivindicar los valores republicanos y, también, la memoria de tantas y tantos vecinos que sufrieron guerra, represión y exilio.

Exposición “Las fosas del olvido”
📅 Del 10 al 13 de abril
📍 Biblioteca Pública Municipal “Antón de la Braña” de Pravia
📎 Un recorrido a través del objetivo del fotoperiodista Eloy Alonso del drama que aún sigue suponiendo la represión franquista sobre miles de familias españolas. A través de sus fotos recorremos algunas de las exhumaciones y homenajes celebrados en diferentes puntos de Asturies y de España en los últimos años mostrándonos lo fundamental: las familias.

Charla “Ciencia al servicio de la Memoria”
📅 Viernes 13 de abril / 19:00h
📍 Biblioteca Pública Municipal “Antón de la Braña” de Pravia
📎 Charla a cargo de la aqueóloga Arantza Margolles y la antropóloga Gema López que recorre las técnicas científicas empleadas en el proceso de recuperación de la Memoria. Ambas forman parte del equipo de la ARMH responsable de los trabajos de la fosa de “La Canalona” en Escoréu.

Homenaje a las víctimas del franquismo
📅 Sábado 14 de abril / 12:00h
📍 Cantera de Cañéu
📎 Acto político y ofrenda floral en homenaje a todas las víctimas del franquismo del concejo de Pravia. Intervienen representantes de Izquierda Xunida, PSOE y Podemos.

Estreno “Escoréu, 24 d’avientu de 1937”
📅 Sábado 14 de abril / 19:00h
📍 Auditorio “José Barrera” de Pravia
📎 Proyección de la película “Escoréu, 24 d’avientu de 1937” que nos ayuda a desenterrar la historia de los pravianos Ángel y Manuel, sacados de su casa en Escoréu la Nochebuena de 1937. Un viaje de pasado y presente que nos conecta el crimen con los trabajos realizados por la ARMH a lo largo del verano de 2017 en la fosa de “La Canalona” para localizar los restos de estos dos hermanos.

También se proyectará el cortometraje “Aún me quedan balas para dibujar” sobre los dibujos que aún llenan las paredes de las celdas de la cárcel de Cangas del Narcea.

Tras la proyección, habrá un encuentro con su director, Ramón Lluís Bande.

ESCORÉU, 24 D’AVIENTU DE 1937 [TRAILER] from De la Piedra Producciones on Vimeo.

Share.

About Author